N o t i c i a s
Roger Hodgson - El regreso del Soñador de Supertramp
La música puede traer de vuelta emociones y recuerdos de experiencias pasadas hace tiempo y esta noche en el Palladium de Londres al público se las han reeditado durante las 2 horas pasadas en compañía de Roger Hodgson.
Fue alrededor de finales de los años 70 cuando pasé una tarde de lluvia en Gales curioseando en la colección de vinilos de mi hermana mayor y mi cuñado, y me encontré con lo que ahora es un tesoro de Carole King, Joni Mitchell y este raro que tenía una escena espacial con unas manos en los barrotes de la prisión, era 'Crime of the Century" de Supertramp y después de un rápida sesión de grabación en cassette - lo puse a muerte en mi Walkman durante meses y meses. Canciones como "School", "Hide in Your Shell' y 'Dreamer' parecían hablar conmigo más que la mayoría de las otras cosas de la new wave de moda en ese momento. Gradualmente durante los años siguientes adquirí el catálogo de Supertramp, y compré su más reciente álbum 'Breakfast in America', pero todavía era demasiado joven para asistir a ningún concierto en vivo, lo cual fue una pena, ya que Roger Hodgson dejó la banda a principios de los 80 me 'Destrampado' ... hasta ahora!
El London Palladium se llenó de gente entre 40-60 años de edad reviviendo los recuerdos del pasado con los amigos, socializando con una cerveza o varios vasos de vino. Roger emerge desde el telón después de una introducción de Darren Redick Planet Rock, adecuadamente vestido con una chaqueta blanca y camisa, chaleco y pantalones oscuros, parece relajado, agradecido por el aplauso y la ovación en pie antes de que él haya tocado una nota. "Vamos allá", dice, poniéndose manois a la obra sobre el teclado, y él y la banda de comienzan la introducciòn de ‘Take the long way home’.
Inmediatamente es evidente que esto no va a ser sólo otro concierto más, si no que es mucho más que eso. Alternando entre teclados eléctricos, un piano de cola y varias guitarras, Hodgson se esfuerza en teje la música alrededor de su público dando una liberación emocional casi catártica en algunos casos.
Tocando una grandiosa mezcla de las canciones clásicas de Supertramp que ha creado, junto con un par de temas en solitario relativamente nuevos, de la talla de ‘In Jeopardy’ y ‘Had a Dream (Sleeping with the Enemy)’ de su primer disco en solitario. Algunos optan por mirar con asombro, otros tienen lágrimas en los ojos, algunos se unen en el canto - con los brazos en alto, y un par aprovechan al máximo los pasillos vacíos bailando en medio de los asientos. Es parte de la banda sonora de sus vidas, una reunión amable, para recordar algo de los buenos tiempos - recordados por canción.
Su voz reconocible al instante y su pulsar de teclas se encuentran buena forma como se puede oir, y la genuina amabilidad y la personalidad de Hodgson, viene a través de las ondas del escenario al público .
El presenta cuidadosamente algunas de las canciones y cada anuncio se encuentra con más adulación, 'Hide in Your Shell' una de las favoritas de muchos, un hombre, irónicamente, gritaba tan alto, como si su caparazón acabara de estallar esta noche. Hodgson ha escrito muchas de estas canciones mientras pasaba por momentos 'problemáticos' en su propia vida personal y esto ha calado tan estrechamente con su público que algunos han viajado muchos km para asistir a sus conciertos, Noruega y Chile se gritaron anoche cuando preguntó cuánto de lejos había venido la gente.
'Breakfast in America' es la primera en conseguir que algunos de entre la multitud se pusieran de pie y luego, sin introducción se escuchan las clásicas notas del teclad de la apertura de 'Logical Song'. Es un tema que envía a mi interior parpadeantes agujas en los primeros segundos de la apertura, para mí es una de esas raras canciones, con perfecto y detallado lirismo, la melodía clara y esta noche una ejecución impecable. Este tema debería estar en un plan de estudios nacional para la música y la escritura de una canción, y es que en mis años de adolescencia me sentaba en mi habitación sacando la letra. Tengo que decir que el solo de saxo con tanta garra es uno de mis favoritos de todos los tiempos, y yo estaba preocupado de que el encargado en la banda no sería capaz de llevarlo a cabo. Pero ... .Guau!! el talento en esta banda es inmenso, y una gran calidad en el respaldo del bajo y la batería está coronada por algunas magníficas teclas adicionales de Kevin Adamson (sobre todo en 'Child of Vision' esta noche), pero el polifacético Aaron MacDonald proporciona el acompañamiento armónico fundamental en las voces y en las piezas de saxofón aún más cruciales. No pude estar más impresionado con esto, y no creo que incluso Supertramp en sus años dorasdos pudieran haberlo interpretado tan bien - Estoy completamente asombrado. Afortunadamente hay un descanso para volver de nuevo juntos, y la mayoría del público aquí necesitan un paréntesis para ir al aseo en estos días!
La segunda mitad del concierto tuvo un entrecortado inicio con algunas dificultades técnicas leves en la apertura del ‘Child of Vision’, pero se vio Hodgson cruzando el camino de los éxitos populares, hacia un terreno más Prog con una canción relacionada con los animales atrapados entre ‘Death and a Zoo’ completado con extraños sonidos de animales. También hubo un descanso de la banda cuando se quedó en el centro del escenario con una guitarra de 12 cuerdas y tocó ‘Even in the Quietest Moments’, bello y conmovedor. 'Dreamer', como era de esperar, puso a todo el mundo en el auditorio en pie aplaudiendo y cantando y finalmente 'Fools Overture’, descrito como 3 piezas musicales unidas entre sí nos llevaron al final de la segunda parte.
Es un gran final para un show perfecto. En un año en que Jeff Lynne está tocando en muchos pabellones en el Reino Unido con su banda ELO, Roger Hodgson está haciendo algo similar, pero es una pena que sólo haya 2 shows en el Reino Unido (y ambos en Londres) en esta gira, cuando en realidad llenaria audiotorios de ese mismo tamaño en todo el país. Sólo espero que no deja pasar otros 3 años antes de regresar de nuevo. El bis final con ‘Give a little Bit’ se asegura de que todo el mundo aquí se fuera con una sonrisa en su cara, y aún más de esos recuerdos en el banco.

